(Esbozo) primer borrador del ensayo final
Título del ensayo: “La educación en valores como un factor clave de la cohesión social y modelador de perfección en el ser humano a través de actitudes de pensamiento crítico fuerte para eliminar prejuicios”
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se aborda como tema central a la educación en valores, en donde se hace mención al desafío al que está sujeto la sociedad actual ante la crisis moral en la que se encuentra envuelta, para ello se busca que el hombre reflexione y se oriente en medio de esa crisis para que pueda reconocerla y ponerse en condiciones de dar un cambio con vista hacia un crecimiento íntegro, en el cual la educación que se promueva en casa así como en las escuelas estén enfocadas en gran parte a contribuir a formar personas con valores morales; donde puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad. Pero ¿Cuál ha sido nuestro desempeño dentro de este ámbito? Por ello, la idea es que a través de la educación se proporcione a los alumnos y alumnas una concepción de la realidad donde sean capaces de integrar el conocimiento, la ética y la moral mediante la transmisión y el ejercicio de los valores, ya que estos son los que harán posible la vida armoniosa en sociedad. De esta manera dicho trabajo puede ser una aportación más que contribuya a través del lector a tomar una iniciativa y ser participes de los que deseamos formar mejores generaciones de personas.
Palabras Clave: Educación, valores morales, actitudes, pensamiento crítico, prejuicios.
DESARROLLO
El desafío de la sociedad actual ante la crisis de valores
Hablar de valores en la actualidad es hablar de un tema sumamente importante e interesante, ya que las nuevas generaciones han ido mostrando los frutos de lo que nuestra civilización ha ido sembrando y cosechando. De esta forma, al analizar la crisis de valores que hoy en día se percibe en la juventud, también se debe analizar en gran parte la crisis de los valores morales de nuestra sociedad en general.
Parra (2003) afirma que:
Cada sociedad, en un momento determinado de su historia, selecciona del sistema general de valores aquellos que considera más adecuados para satisfacer las necesidades sociales, siendo la escuela la institución encargada de su transmisión y desarrollo, por medio de la actividad educativa que se desarrolla en su seno.
Pero ¿A qué se debe una crisis de valores?
Muchas de las causas que ocasionan la crisis de valores hoy en día se deben a:
1. La desintegración y los conflictos familiares
2. Los divorcios
3. La situación económica
4. La Deserción escolar
5. La Desobediencia
6. La Drogadicción, etc.
La crisis de valores no es por exista la falta de valor en una persona sino que se refiere al deterioro de estos en algunos de los casos, ya sea por los factores antes mencionados o bien, por la influencia de la televisión, el internet y otros medios de comunicación masiva influyentes en estos tiempos, sobre todo en el individuo en formación; los adolecentes y los más jóvenes, y viéndolo de este modo hay ciertos y determinados acontecimientos que se presentan, algunos de graves consecuencias y que influyen desafortunadamente en las personas, creando en ellas una mentalidad diferente.
Considero que en la actualidad y en nuestro país se manifiestan una gran cantidad de situaciones que no ayudan a erradicar esta situación, por ejemplo, una de las situaciones que muchas veces suelen suceder; es precisamente que las personas se conformen con tener garantizada la supervivencia y la seguridad, pero ¿Qué sucede al asumir las responsabilidades de formar una familia y al tener hijos? Se presentan situaciones muy difíciles en las cuales tienen que optar por trabajar largas jornadas para poder brindarles estudios, desatendiendo algo que es sumamente importante como la inculcación adecuada de valores y el cuidado de estos. O en ocasiones por la falta de recursos no pueden brindarles estudios, no teniendo otra opción más que la de trabajar desde una temprana edad.
La educación de valores en las escuelas y en las familias
Pero ¿cuál es el papel que deben tomar las instituciones educativas?
Como lo menciona Sylvia Schmelkes (1994) Resulta cada vez más difícil que los sistemas educativos pongan oídos sordos ante las exigencias sociales que, fundamentalmente, demandan de las escuelas una formación ética y moral que permita la convivencia armónica.
Sin duda alguna esto es muy cierto, pero hay todavía muchos profesores que solo se limitan a cumplir con las actividades marcadas en el currículo y no van más allá de las necesidades que pueda presentar algún alumno, por ejemplo, es común escuchar a muchos de los estudiantes que la escuela no les gusta o ya sea por variadas razones, y que por tal motivo no se refleja su buen desempeño. De tal modo, que al analizar su forma de pensar nos damos cuenta que al seguir con esa mentalidad su futuro no va a ser de mucho provecho. Es ahí, donde la escuela tiene que intervenir con estrategia y perseverancia promoviendo actitudes que puedan hacer que el alumno reflexione sobre lo que está bien y lo que no, puesto que se hace evidente la existencia de una crisis de valores.
Hoy en día los padres solicitan a las escuelas que trabajen para enseñar a sus hijos principios morales y destrezas de pensamiento crítico debido a que hay una estrecha relación entre ambos terminos, ya que a la sociedad le asusta el aumento en la delincuencia, el abuso de las drogas, la violencia, el odio racial y la desintegración familiar. Pero ¿Cómo desarrollar actitudes mentales de pensamiento crítico en la labor educativa para poder eliminar prejuicios?
Como ya sabemos los prejuicios son actitudes emocionales negativas hacia un individuo o grupo de personas. Por ello, de acuerdo con lo establecido Nietzsche (1887, cit. En García, 2002) toda persona que esté satisfecha consigo misma está continuamente lista parar la venganza.
De esta manera los educadores se deben dar a la tarea de crear un ambiente de confianza y poder decirle adiós a la educación memorística y llegar a la reflexiva donde el estudiante muestre autonomía intelectual, una mente abierta hacia lo que es bueno y lo que es malo, donde se autocuestione y se autoregule al mismo tiempo, tenga humildad intelectual y sea empático ante las diferentes situaciones que se le presenten.
Todos estamos convencidos que los valores morales hacen de cada individuo un mejor ser humano. Sin embargo, necesitamos poner en claro el cómo, el por qué, el cuándo y sobre todo cuáles valores le corresponde enseñar a cada quien. Por ello, no podemos dejar la educación moral a ningún grupo en particular sino que todos debemos asumir esta responsabilidad, ya que si las escuelas enseñan valores entonces nos debemos preguntar ¿qué valores enseñarán? ¿Qué cultura o religión manejan? ¿Qué sucederá en el caso de que las enseñanzas escolares estén en contradicción con los valores de la familia de algún alumno?
De esta manera es importante reconocer que cada una de las partes que conforman la sociedades deben ser participes de asumir las responsabilidades al momento de transmitir un mensaje de educación a los niños y jóvenes.
Los valores como modeladores de perfección en el ser humano
Los valores son la guía que llevan al hombre a defenderse y crecer en su dignidad de persona. Estos perfeccionan en cuanto a su voluntad y su razón. Pero al vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan al ser humano y lo deshumanizan. Por el contrario, las acciones buenas, vivir de la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. Por ello, como lo menciona Lotz (1965) el valor es el ser en cuanto lo sentimos y apetecemos desde el punto de vista de su perfección. De manera más clara citamos a:
Izquierdo (1998) afirmando que:
Los valores son patrones normativos que sirven para guiar la vida de los seres humanos, orientan la actividad humana en las situaciones concretas de la vida, mediatizan la percepción que nos formamos de los demás y de nosotros mismos, Sirven de base para juzgar a los demás, constituyen un plan general de apoyo y ayuda para evaluar, ayudan resolver conflictos y tomar decisiones, sirven para mantener y exaltar la autoestima, son metas ideales que trascienden a las situaciones, son determinantes de actitudes y conductas.
Entonces podemos afirmar que los valores morales son aquellos que llevan a la perfección del hombre, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos.
A MODO DE CONCLUSIÓN
La educación en valores ha sido uno de los temas que han preocupado a las sociedades actuales y a las instituciones educativas, ante el notable aumento en cuanto al porcentaje de indisciplina y comportamientos inadecuados en los estudiantes, visualizando la necesidad de ser expuestos a la inculcación conjunta de valores, por los miembros de la familia, los maestros y la comunidad en general.
REFERENCIA
Parra, J. M. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Recuperado el 14 de octubre de 2010 de
Schmelkes, S. (1994). Educación y Valores: Hallazgos y Necesidades de Investigación. Recuperado el 14 de octubre de 2010 de
García-Lago, V. (2002). ¿Educamos en prejuicios o educamos en valores?, en Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, n°7, 8 pp. Recuperado 1 de octubre de 2010 de
Lotz, J. H. (1965). Valor. Recuperado el 15 de octubre de 2010 de
Izquierdo, C. (1988). El Mundo de los Valores. Recuperado el 16 de octubre de 2010 de
REFLEXIÓN
En este primer borrador fué interesante ya que se retoman las activividades que se han venido estudiando durante el curso del modulo que va desde la busqueda y selección de informacion de internet como citar a autores conforme al model APA, llevar a cabo la planeación, delimitar un tema, ser cuidadoso en la redacción, implementar argumentos, ejemplos, etc. Este ensayo esta orientado a conocer la necesidad de promover valores en la educación; que contemple el cambio que nuestra sociedad y el mundo actual exigen, argumentando el tema con diferentes autores dedicados a investigar sobre el mismo.
